lunes, 7 de octubre de 2013

Conociendo a...

NEREA  NIETO



   Nerea Nieto nació hace veintitrés primaveras en Madrid y, desde su más tierna infancia, se apasionó por el mundo de las letras. Con cinco años escribió su primer cuento y, desde entonces, no ha dejado de dar rienda suelta a su imaginación.

    Cumplió su sueño cuando publicó su primera novela, "Detrás de un espejismo", una novela romántica que retrata a la mujer actual. Podéis leer la reseña del blog aquí.

¡YA A LA VENTA!

Antes de comenzar, queríamos agradecerte el tiempo que te vas a tomar contestando a la entrevista. ¡Muchas gracias!
¡Gracias a vosotras!


  • ¿Cuándo surgió en ti el gusanillo por la escritura? ¿Y de la lectura?

Es difícil de decir, ya que las letras y yo hemos estado unidas desde que tengo uso de razón. Aprendí a leer cuando tenía cuatro años y, desde entonces, siempre me podías encontrar con un libro en la mano. Creo que leía incluso más que ahora (¡y eso que soy una lectora muy voraz!) y cuando me hablaban, yo estaba tan concentrada en la historia que no me enteraba de nada.
Como era tan natural para mí leer (¡no había nada que me hiciese más feliz que un libro!), creo que mi gran imaginación hizo que escribir lo fuese también. Soñaba con ser escritora algún día y con cinco años escribí mi primer cuento. Fue el primer cuento que terminé, pero creo que empecé a escribir nada más saber que había una forma de plasmar tu imaginación en un papel. Era una niña muy soñadora y mis historias eran mis fieles compañeras.
[Imagen http://nereanieto.com/diariodeunaescritora/wp-content/uploads/2013/06/Foto-093.jpg]

  • ¿Qué sueles leer?

Un poco de todo, depende de lo que me apetezca en cada momento. A veces me apetece leer algo divertido y fácil de leer (para desestresarme un poco) y otras veces prefiero un clásico. Últimamente estoy leyendo muchas novelas del género romántico, ya que me gusta ver cómo otras escritoras afrontan temas parecidos a los míos.

  • ¿A qué autores admiras?

Jane Austen y Dostoyevski, sin duda. Jane Austen es mi escritora preferida, he leído (y releído) todas sus novelas, siendo mi favorita Orgullo y Prejuicio. Creo que todas las mujeres tendrían que leer a Jane Austen en algún momento de su vida, hay mucho que aprender de ella y sus historias siempre nos dicen algo. Y, por supuesto, tienen ese romanticismo que tanto me gusta.
Dostoyevski es un clásico de la literatura rusa, del realismo. Es un poco difícil de leer para los que se inician en la literatura, pero sus palabras son una verdadera obra de arte. Escribir las novelas que él escribió requiere mucho talento y, por eso, siempre me quito el sombrero ante él.

  • ¿Nos recomendarías algunos títulos?

Orgullo y Prejuicio de Jane Austen (sin duda), Crimen y Castigo de Dostoyevski (mi novela preferida), Colmillo Blanco de Jack London (la primera novela adulta que leí) y Jane Eyre de Charlotte Brontë (otro clásico imperdible). También toda la saga de Harry Potter de J.K Rowling, son los libros de mi infancia.

  • Con esos títulos parece como si hubiéramos vivido en la misma casa de pequeñas. Entonces dime… ¿ha sido duro el comienzo?

Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero puedo decir que ha sido mucho más satisfactorio de lo que esperaba. Esta primera novela me ha dado muchas alegrías y mucho ánimo para seguir escribiendo. Para mí escribir siempre ha sido tan natural como respirar, así que lo más duro era poner el punto y final a cada una de mis historias. Siempre se me ocurrían nuevas ideas para otras novelas y, al final, nunca terminaba ninguna. Concluir la primera fue todo un reto.

  • ¿Por qué te decidiste a escribir sobre el tema del amor, y más concretamente de encontrar el amor en la treintena?

Siempre me he considerado una romántica empedernida y, aunque he tenido proyectos más ambiciosos en mis manos, siempre me he sentido muy cómoda escribiendo sobre el amor. Quería escribir algo con lo que me sintiese a gusto. Los protagonistas rondan la treintena porque creo que es una etapa muy importante de la juventud, un período de cambio donde se deciden muchas cosas.

  • ¿Estás contenta con la acogida que ha tenido tu primer libro?

¡Más que contenta! Estoy encantada, ¿cómo no iba a estarlo? Me llegan e-mails y comentarios de todas partes del mundo, ¡es increíble! Gente a la que no conozco y que ha disfrutado con mi novela, personas que se toman la molestia de escribirme para hacerme saber qué es lo que les ha gustado y me animan a seguir escribiendo.


  • El calor de la gente es lo mejor. Por tanto… ¿qué le dirías a la gente que aún no ha podido disfrutar con la lectura de tu novela?

Les diría que se animen a leerla si busca una novela light, de lectura rápida y con la intención de pasar una buena tarde sin preocupaciones. Me suelen decir que deja un buen sabor de boca.

  • Bastante buen sabor de boca, la verdad. ¿Y qué nos puedes decir de su protagonista Nora Nevado?

Nora es una chica de veintiséis años que, desgraciadamente, no suele abundar en la literatura contemporánea. Digo esto porque creo que hay muchas “Noras” en nuestras vidas, chicas seguras de sí mismas en muchos aspectos de su vida e inseguras en el amor. ¿Os suena de algo la ejecutiva de éxito con una vida amorosa deprimente? Hay muchas mujeres así en el siglo XXI y quería retratar una mujer con la que las lectoras se pudiesen sentir identificadas. Nada de leer sobre historias que nadie se cree, quería que cualquier persona pudiese sentir que eso le podría haber ocurrido a ella.
Nora, como he dicho antes, es insegura con los hombres. Sin embargo, es una mujer fuerte y luchadora. Una emprendedora que valora la amistad por encima de todo y que, como muchas de nosotras, sueña con su príncipe azul.

  • Hace poco leí un gracioso comentario acerca de los príncipes azules. Decía «El problema de las mujeres es que cuando llega su príncipe azul no es del azul que gustan». Y creo que esa frase se puede personalizar en Nora ya que no se da cuenta de lo que tiene delante de sus narices porque indirectamente no cree que sea del azul adecuado, por así decirlo.

           ¿Cómo definirías la relación entre los cuatro amigos?
Creo que es la relación normal entre un buen grupo de amigos: se quieren y tienen la confianza suficiente como para decirse las cosas a la cara. Siempre están los unos para los otros y convierten los momentos cotidianos en algo especial, ya que los comparten entre ellos.

  • ¿Te gustaría compartir con nosotros alguna de tus citas preferidas de Detrás de un espejismo?
Creo que mi cita preferida es “Me he topado con muchos espejismos y muchos sueños rotos por el camino, pero ha merecido la pena” porque creo que define muy bien la esencia del libro.

  • ¿Qué papel has jugado en el diseño de la cubierta de tu novela? ¿Te sientes satisfecha con ella?

Lo confieso, soy una “friki” del Photoshop y me apasiona el diseño. Sin embargo, no me sentía cómoda diseñando mi propia cubierta, ya que creía que no podría ser imparcial y sería incapaz de ver mis propios fallos. Por eso conté con la ayuda de Melisa Ramonda (autora de Rasguños en la puerta), que supo plasmar perfectamente lo que yo tenía en mente. Me siento más que satisfecha de ella, me encanta y creo que retrata la historia a la perfección. ¡Melisa es una artista!

  • ¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?

Ahora mismo estoy terminando de escribir Cántame al oído, que saldrá a la luz a finales de noviembre. Es una novela mucho más profunda y trata un tema muy delicado, el Alzheimer, por lo que espero estar a la altura. Seguirá mi estilo habitual, ¡ya veréis! Estoy deseando presentarla al mundo :)

  • Muchas gracias por tu tiempo y que tengas mucho éxito con esa novela y en el futuro.

¡Muchísimas gracias!

Si queréis conocer más de esta increíble autora os dejamos el enlace a su página web aquí.

2 comentarios:

  1. Fantástica entrevista, tanto por las preguntas como por las respuestas de la escritora. Aún tengo pendiente leer su libro, pero las críticas son tan buenas que sin duda será una de mis lecturas próximas. Un saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanedis, no te arrepentirás. Te lo aseguro. Muchas gracias y que lo disfrutes

      Eliminar

Gracias por tu comentario. Los comentarios alimentan este blog. Y últimamente pasamos mucha hambre...... :)