sábado, 25 de mayo de 2013

Reseña `Los Juegos del Hambre´ (#1 Saga Los Juegos del Hambre)

La historia está ambientada en un futuro distópico (no muy lejano) en el país de Panem (antes Estados Unidos), que se dividía en 13 distritos pero que después de guerras nucleares solo quedan 12 asentamientos humanos gobernados por un férreo Capitolio. Una sociedad oprimida por un tirano, rebeldes incansables que ven más allá de las alambradas que les rodean y unos pocos poderosos que usan el poder de esos pobres rebeldes para su propio beneficio. La historia no se cansa de darnos hechos y como explica Suzzane Collins vamos abocados una y otra vez al mismo infierno.
"En lo más profundo del prado, allí, bajo el sauce,-hay un lecho de hierba, una almohada verde suave; recuéstate en ella, cierra los ojos sin miedo y, cuando los abras, el sol estará en el cielo. Este sol te protege y te da calor, las margaritas te cuidan y te dan amor, tus sueños son dulces y se harán realidad y mi amor por ti aquí perdurará. En lo más profundo del prado, bien oculta, hay una capa de hojas, un rayo de luna. Olvida tus penas y calma tu alma, pues por la mañana todo estará en calma. Este sol te protege y te da calor, las margaritas te cuidan y te dan amor. Tus sueños son dulces y se harán realidad y mi amor por ti aquí perdurará."
Desde entonces se celebran los Juegos del Hambre, una competición a muerte donde los representantes de los diferentes distritos (un chico y una chica elegidos mediante sorteo), llamados 'tributos', pelean hasta la muerte. 
Todos los jóvenes mayores de doce años tienen automáticamente una papeleta para ser elegidos, cada año que pasa tendrán una más. Pero los más pobres siempre tienen las de perder, ya que pueden conseguir comida a cambio de una papeleta en el sorteo.
"¡No lo permitiré! ¡Sabes que no lo permitiré! Katniss, recuerda que te..."
De ese modo, el día de la 'cosecha' (el sorteo donde se eligen los tributos) la hermana de Katniss, Prim, saldrá como tributo del distrito 12. Katniss se ofrece como voluntaria para ocupar su lugar y se ve envuelta en un grotesco espectáculo nacional donde tendrá que matar para sobrevivir.
La protagonista absoluta del libro es Katniss Everdeen ya que nos narra en primera persona todo lo que le ocurre y lo que piensa.
Si algo es seguro acerca de este libro, y en resumen de la trilogía, es que está llena de acción y rebosante de drama.
No paran de suceder cosas que hacen que quieras leer y leer. 
Quizá la parte más lenta es la de preparación de los Juegos, pero aún así no se entorpece el ritmo del libro. 
Además de todo ese drama, el romance corre a cargo de una especie de triángulo amoroso.
Si queréis un libro de aventuras y acción, salpicado de un poco de ciencia-ficción y de amor, de lectura rápida y bien estructurado... sin duda Los Juegos del Hambre es tu libro. Recomendado para adultos y en especial para los adolescentes, sobre todo para estos adolescentes de hoy en día que no tienen la mayoría de las situaciones que se dan hoy día muy claras. El mensaje de esta trilogía es claro: "Aprender de los errores", "No dejarse arrastrar por el rico y poderoso", "No rendirse nunca"...
Una trilogía que no querrás perderte. Tan envolvente que te será imposible parar de leerla.

IMPRESCINDIBLE  ¡¡ NO LO DEJES ESCAPAR !!






4 comentarios:

  1. Este libro me sorprendió muy gratamente cuando le leí hace un año, más o menos, y me enganchó. Es una novela muy recomendable, aunque no puedo decir lo mismo de sus continuaciones...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gran reseña:) realidadolibros.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Yo opino que es un gran libro y muy original, porque no se trata de aquellos libros de la chica que lo tiene todo, entonces es muy timida y eso...
    Katniss es una chica valiente y que tiene que luchar por su familia, y eso.
    Ami me encanto el libro, esto me ayuda a hacer valiente y a tener fuerzas, a no caerse porque otras personas quieran. KATNISS EVEERDEN ES MI HEROINA.

    ResponderEliminar
  4. Este libro es muy ermosopor que me ayudo a pasar LEOyE

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Los comentarios alimentan este blog. Y últimamente pasamos mucha hambre...... :)