lunes, 10 de junio de 2013

Reseña "El testigo invisible"




   Comencé a leer este libro, cuando supe que su autora iba a realizar un encuentro literario en mi pueblo, entonces por ir un poco con la idea de lo que iba la novela y ya que su argumento me llamaba mucho la atención, decidí comenzarlo. 


   La historia comienza con Leonid Sednev, nuestro protagonista que se encuentra en 1994 en Montevideo, su lugar de residencia después de dejar Rusia. Leonid nos quiere hacer testigos de una confesión, él quiere contarnos su relato particular de lo que le ocurrió a la gran familia imperial, la cual pasó de estar en el paraíso para descender a los infiernos.
"Nosotros los criados, testigos ciegos, mudos y sobre todo sordos (me creen, ¿verdad?) de lo que pasa tras las puestas cerradas, sabemos mucho de esto. Por eso puedo asegurar que son a veces minucias las que originan esas ondas"

   Todo comienza cuando Leonid, de más o menos unos diez años de edad, entra a trabajar como water babies (deshollinador) en el palacio de la familia imperial rusa, allí conocerá a las grandes duquesas Olga, Tatiana, Anastasia y María. También conocerá al pequeño Zarévich Alexei con el que pasara más de una tarde jugando y hablando.
   Iuri es un enano bastardo con sangre real que será compañero de profesión de Leonid, pero también será su familia y amigo dentro del palacio, el cual le dará muy buenos consejos y pasara grandes ratos con él.
   Poco a poco irá avanzando la historia hasta llegar a la primera guerra mundial donde se sufrirán grandes cambios en palacio y Leonid cambiará de oficio y pasará a trabajar como pinche en las cocinas del hospital formado por la zarina Alejandra. Allí irá acercándose cada vez más a las grandes duquesas y empezará a compartir amistad con ellas. A partir de ahí la historia nos llevará poco a poco al trágico final que sufrió esta gran familia, pasando por la muerte de Rasputín, la abdicación del Zar Nicolás II y el arresto domiciliario al cual estuvieron sometidos en su propio palacio.
 "Para alguien que vivió aquella época resulta dificil comprender por qué la gente se empeña en inventar mentiras cuando la realidad, en este caso, es mucho más interesante que cualquier fantasia" 
   La autora nos hace partícipes de la historia, hace que te impliques de lleno con los personajes, los cuales al principio parecen inalcanzables como son la familia imperial, pero poco a poco les coges cariño.

   La verdad es que es una historia real y muy triste la que le ocurrió a esta familia, cómo a las grandes duquesas se les arrebató su adolescencia al igual que a su hermano pequeño sin ellos pensarlo.

   Gracias a este libro he podido conocer una parte importante que desconocía de Rusia y que me ha fascinado, ya que tiene de todo amor, traición, venganza y sobre todo realidad.

  Para los amantes de la novela histórica, les recomiendo encarecidamente esta novela y para los demás que sientan curiosidad por saber un poquito más de la historia de Rusia, adelante con este libro, yo les aseguro que se les quedará en la cabeza por un tiempo.


UNA BUENA RECOMENDACIÓN
¿La habéis leído ya? ¿A qué esperáis?

4 comentarios:

  1. No lo he leído y no sé si lo leeré, me llama algo la atención pero no me termina de convencer, no sé que haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras lo único que te podemos decir es que es una gran novela, si te apetece conocer un poco más de la historia de Rusia te animamos a su lectura.
      Saludos

      Eliminar
  2. De Carmen posadas sólo he leído, "Hoy caviar y mañana sardinas". Éste seguro que lo leo también. Me gusta mucho la novela histórica.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto. Me gusta mucho esta autora y este es de SS mejores libros.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Los comentarios alimentan este blog. Y últimamente pasamos mucha hambre...... :)