sábado, 1 de febrero de 2014

Clásico del mes "La vuelta al mundo en 80 días"

La vuelta al mundo en ochenta días es una novela del escritor francés Julio Verne publicada por entregas en "Le Temps" desde el 6 de noviembre hasta el 22 de diciembre de 1872, el mismo año en que se sitúa la acción. Después, sería publicada de manera íntegra el 30 de enero de 1873.
Las peripecias del británico Phileas Fogg y de su ayudante Jean Passepartout, llamado también "Picaporte" en castellano, constituyen uno de los relatos más cautivantes producidos por la imaginación humana, y una de las joyas de la literatura de todas las épocas.

El flemático y solitario caballero británico Phileas Fogg abandonará su vida de escrupulosa disciplina para cumplir con una apuesta con sus colegas del Club Reformista, en la que arriesgará la mitad de su fortuna comprometiéndose a dar la vuelta al mundo en sólo ochenta días usando los medios disponibles en la segunda mitad del siglo XIX y siguiendo el proyecto publicado en el Morning Chronicle, su periódico de lectura cotidiana. 
 "Un buen inglés nunca bromea cuando se trata de una cosa tan formal como una apuesta"
Lo acompañará su recién contratado mayordomo francés "Picaporte" y tendrá que lidiar no sólo con los retrasos en los medios de transporte, sino con la pertinaz persecución del detective Fix, que, ignorando la verdadera identidad del caballero, se enrola en toda la aventura a la espera de una orden de arresto de la Corona británica, en la creencia de que, antes de partir, Fogg robó el Banco de Inglaterra.


Adaptaciones
Este título tiene una larga lista de adaptaciones en radio, teatro, cine y televisión.
La primera adaptación fue al teatro por el mismísimo Julio Verne en 1874.
Y la más conocida en nuestro país es la que se realizó en dibujos animados en 1981. Llevaba por nombre "La vuelta al mundo de Willy Fog" y tuvo 26 episodios de media hora.
 

La novela tiene 252 páginas, está compuesta por 37 capítulos cortos.
Es una lectura obligada para todas las edades ya que engancha a pesar de conocer la historia, que no sólo nosotras, sino todos vosotros sabéis. 

Animáos a leerla y a comentarla con nosotros.


4 comentarios:

  1. Me parece un libro fascinante. Cuando era niño me leí un montón de libros de Julio Verne y este es uno de los que más me gustó, hasta el punto de releerlo, y así apreciar muchos detalles que antes había pasado por alto. La serie de dibujos fue un hito en su momento (yo nunca me la perdía, y la veía con mis padres, que la disfrutaban tanto como yo) hasta el punto de que en España llegó a eclipsar a la novela y hoy día a cualquiera le preguntas cómo se llama el protagonista de "La vuelta al mundo en 80 días" y te responde "Willy Fog". La verdad que Willy Fog era más simpático que el flemático e indolente Phileas Fogg, aunque con él Julio Verne logra un retrato perfecto del gentleman inglés de la época. ¿Vistéis la película de 1956? No es una obra maestra del cine, pero David Niven (inglés) está perfecto como Phileas Fogg y Cantiflas lo propio con Passepartout/Picaporte, al que todos llamamos Rigodón desde la serie de dibujos :)

    Gracias por recuperar esta gran obra, me habéis traido muy buenos recuerdos, ahora que casualmente estoy leyendo "La esfinge de los hielos", también de Verne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomás. Nos alegramos de haber traido de nuevo esos recuerdos con el clásico de este mes

      Eliminar
  2. A mí me encantaba leer la versión de Geronimo Stilton :) Era adorable. Por cierto, curiosamente, en mi blog he creado un reto que se llama LA VUELTA AL MUNDO EN 10 LIBROS, si te apetece puedes pasarte y apuntarte :)
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Los comentarios alimentan este blog. Y últimamente pasamos mucha hambre...... :)