jueves, 26 de diciembre de 2013

Reseña "Cama de Huesos"


Patricia Cornwell.
El nombre ya lo dice todo... o no, aunque debería ser así.
Su ópera prima, Postmortem, se publicó en 1990 y fue la primera novela en ganar en un solo año los premios Edgar, Creasey, Anthony, Macavity y el Prix du Roman d'Adventure francés.
Su protagonista, Kay Scarpetta, pronto ganó el Sherlock Award al mejor detective creado por un escritor americano. Tras el gran éxito de aquella primera novela, Cornwell escribió una serie de superventas protagonizados por Scarpetta. Sus libros han sido traducidos a treinta y seis idiomas en más de cincuenta países, lo que la ha convertido en una de las escritoras con una mayor proyección internacional. En RBA Serie Negra también se han publicado El avispero, Port Mortuary y Predator. En 2011 resultó vencedora del prestigioso Premio Internacional RBA de Novela Negra por Niebla roja.
Y yo tenía muchas ganas de leer a Patricia Cornwell. Tanto que una de mis mejores amigas me lo regaló por mi cumpleaños y decidí traer la reseña al blog.

En Cama de huesos, la trama gira en torno al cuerpo de una mujer que encuentran encallado junto al de una tortuga laúd de la época de los dinosaurios y que deben tener especial cuidado para poderlo recuperar. (Tanto cuidado que hasta el capitulo 12 estamos dando vueltas con el cuerpo de la muerta para sacarlo del agua).


La autora decide crear demasiada expectación entorno a la muerta que aún no han podido saber quién es. ¿Será una cuarentona teñida? ¿Una señora mayor rica de la que nadie ha echado en falta? ¿El cuerpo perdido de una arqueóloga asesinada en Canadá?
Al final, y tras la autopsia, consiguen averiguar de quién se trata y lo siguiente es averiguar quién está detrás de tan extraña muerte.


A parte de lidiar con un asesino suelto, en lo referente a lo personal, Kay está celosa, cuando nunca antes lo ha estado, de su marido Benton. Su compañera de trabajo está colgada de él y él pensaba que era lesbiana.
Así que la tranquila vida de casada que ahora llevaba vuelve a tambalearse en esta entrega mientras debe lidiar con su ex, con su sobrina maniática y con un asesino muy perspicaz.


A mi modo de ver, a la novela le falta dinamismo. Es muy larga y se centra en unos días, días que se hacen eternos ya que los detalla demasiado. Pensamientos, ideas y expresiones que cruzan por la mente de nuestra protagonista y que la autora lo refleja palabra por palabra tomándose su tiempo en dar demasiadas explicaciones.

Citando una frase de la serie de Buffy cazavampiros:
"Hay árboles en el desierto desde que tú te marchaste y ya no duermo en una cama de huesos."

Ni fu ni fa. Me lo esperaba diferente. No me ha encantado la autora tanto como otros escritores de novela negra que sí me han encantado. El final está muy bien pero hay mucho humo hasta que llegas al final.

Me gusta la forma de escribir tan explicativa y la interacción entre personajes teniendo siempre el punto de vista de nuestra protagonista por excelencia, Kay. No creo que yo haya hecho bien comenzando las aventuras desde la última sin leer nada anterior pero ya no hay vuelta atrás.

Es evidente que no me ha entusiasmado la lectura de esta novela por muchos premios que tenga su escritora. Es una opinión personal propia y debéis respetarme, pero no he encontrado la "chicha" al tema, al menos en esta novela. Me he quedado un poco defraudada y no sé si leeré algo más de esta escritora aunque en el kindle tengo otro título, el que da nombre a la protagonista, Scarpetta.


Tiene algo... ¡que no encontramos!

1 comentario:

  1. Hola!
    Me gustó mucho la reseña, aunque ya se que no debo esperar mucho.
    Cuando puedas pasate, besotes!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Los comentarios alimentan este blog. Y últimamente pasamos mucha hambre...... :)