domingo, 1 de diciembre de 2013

Clásico del mes "Canción de Navidad"


Canción de Navidad (1843)
(título original en inglés: A Christmas Carol)

Os traemos este emotivo clásico principalmente porque se celebra el  
150 Aniversario de la publicación de esta novela corta 
escrita por el británico Charles Dickens
En ella se habla de cómo una persona huraña o tacaña puede cambiar su actitud durante la Navidad.

     El protagonista es el señor Ebenezer Scrooge, un hombre avaro y tacaño que no celebra la fiesta de Navidad a causa de su solitaria vida y su adicción al trabajo. No le importan los demás, ni siquiera su empleado Bob Cratchit, lo único que le importan son los negocios y ganar dinero. Cuando van a pedirle dinero para los pobres, Scrooge dice "¿No hay prisiones? ¿No hay asilos?" y dice que, si la gente muere, se detendrá la sobrepoblación, echando a la gente del sitio.

       Una noche, en víspera de Navidad, Scrooge recibe la visita de un fantasma que resulta ser el de su mejor amigo y socio Jacob Marley, que muere siete años antes del inicio de la historia. El espectro le cuenta que, por haber sido avaro en vida, toda su maldad se ha convertido en una larga y pesada cadena que debe arrastrar por toda la eternidad. Le anuncia a Scrooge que ya ha superado el conjunto de sus maldades, por lo tanto, cuando muera tendrá que llevar una cadena mucho más larga y pesada. Entonces le anuncia la visita de tres espíritus de la Navidad, que le darán la última oportunidad de salvarse. Scrooge no se asusta y desafía la predicción. Scrooge se duerme.

       Esa noche, Scrooge despierta y encuentra al Fantasma de la Navidad Pasada, que irradia luz y que parece un niño, le dice que lo acompañe, primero lo muestra como un niño solitario, que está solo en la escuela todo el verano leyendo, luego, le muestra a su hermana Fanny, que va a buscarlo para llevarlo a casa y juntos salen de ahí, el fantasma le recuerda que murió al tener un hijo, su sobrino, Fred. Luego le muestra su aprendizaje, a su maestro Fezziwig, a Dick Wilkins y a su novia. Luego le muestra una escena triste, en la que su novia lo deja debido a que se había vuelto rico y ya no le importaba la Navidad.

     Finalmente, llega el Fantasma de las Navidades del Presente que le hace ver al avaro la actual situación de la familia de su empleado Bob Cratchit, que a pesar de su pobreza y de la enfermedad de su hijo Tim, celebra la navidad, Scrooge le pregunta al fantasma si Tim sobrevivirá, el Fantasma le dice que morirá, y dice que no importa, "pues detendrá la sobrepoblación", avergonzando a Scrooge por su conducta. Luego el Espíritu le muestra cómo todas las personas celebran la Navidad; incluso el sobrino de Scrooge, Fred, celebra la Navidad de una manera irónica pero alegre (debido a que los invitados no quieren la presencia del avaro). Al final, El Fantasma lo lleva a un reloj donde Scrooge repara en una garra que sale de su túnica, el Fantasma se la abre y revela a un niño y a una niña que son la Miseria y la Ignorancia, cuando Scrooge les pregunta si no hay quien los cuide, el niño pregunta "¿No hay prisiones?" y la niña pregunta "¿No hay asilos?", el Fantasma envejece y muere rápidamente.

     El Fantasma de la Navidad Futura, mudo y de carácter sombrío, le muestra lo más desgarrador: el destino de los avaros. Su casa saqueada por los pobres, el recuerdo sombrío de sus amigos de la Bolsa de Valores, la muerte de Tim Cratchit y lo más espantoso: su propia tumba, ante la cual Scrooge se horroriza finalmente e intenta convencer al espíritu de que está dispuesto a cambiar si le invierte el destino. Al final, el avaro despierta de su pesadilla y se convierte en un hombre generoso y amable.
El cambio lo vive el propio Scrooge cuando finalmente celebra la Navidad, hace que un jovenzuelo le compre el pavo y lo envíe para su empleado Cratchit sin dar a conocer quién lo mandó. Posteriormente sale a la calle para saludar a la gente con una Feliz Navidad y entra en casa de su sobrino Fred para festejar, causando asombro entre los invitados. Con respecto a Cratchit, finge reprenderlo por su llegada tarde al trabajo; le da un aumento de sueldo y va con él para ayudar a la familia y en especial a Tim en su tratamiento de la enfermedad, lo que al final causa felicidad en ellos haciendo memorable la frase del pequeño Tiny Tim: Y que Dios nos bendiga a todos.

La obra se divide en tres partes:
  • El Prefacio, que narra cómo Scrooge se muestra como un viejo avaro que no celebra la Navidad sin importarle lo que pase.
  • Los Espíritus:
  1. El del Pasado: Muestra a Scrooge antes de ser avaro y apático con la Navidad, contrastada entre la soledad de la niñez y la alegría romántica de su juventud.
  2. El del Presente: Cuenta cómo se celebra la Navidad en su país, su familia y la de su empleado Cratchit que es muy feliz, así como los dos niños.
  3. El del Futuro: Presenta la tragedia de la ruina de Scrooge y la vista de su tumba.
  • La Conclusión, que relata el cambio de Scrooge cuando celebra la Navidad con regocijo y alegría.
Al final se puede ver cómo Scrooge cambia, se torna con una alegría gigantesca, que tan sólo el amor, la solidaridad y la Navidad nos puede dar.





Os animamos a que leáis esta fantástica novela de Dickens y que encontréis el espíritu de la Navidad.

Esperamos vuestros comentarios.
¡Felices Fiestas!

4 comentarios:

  1. Me encanta esta historia que, como tantos otras personas, descubrí gracias a la película y no por el libro.
    Recuerdo que de pequeña me daba cierto respeto (por el tema de los fantasmas) pero es un historia preciosa. Por cierto que te recomiendo ver, si no lo has visto, la última version que hicieron para la gran pantalla.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que veremos la película estas fiestas como bien nos recomiendas. Gracias por estar ahí. Que pases buenas fiestas y feliz año nuevo. Un beso

      Eliminar
  2. Leio todos os anos, desde que aprendi a juntar as letras e choro... e fico feliz Festas Felizes

    http://acontarvindodoceu.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras también lo leemos cada año. Felices fiestas para tí también y para los tuyos. Un beso

      Eliminar

Gracias por tu comentario. Los comentarios alimentan este blog. Y últimamente pasamos mucha hambre...... :)