martes, 5 de noviembre de 2013

Reseña "La mecánica del corazón"

     Comenzamos esta lectura amena en un tren (como tantas otras se han empezado) de camino a la capital (Madrid).
 
      La voz que nos habla es la de un recién nacido. Un niño que nos cuenta cómo es el pueblo donde ha nacido y comienza la historia desde su nacimiento.

 
Su nombre aún no lo conocemos, pero sí el de la mujer protagonista: Madeleine, que será su matrona y que no conseguirá darlo en adopción por culpa de su defecto de nacimiento por lo que decide quedarse con él y ser su nueva mamá.

«Primero, no toques las agujas de tu corazón.
Segundo, domina tu cólera.
Tercero y más importante, no te enamores jamás de los jamases.
Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo»
     Cuando cumple 10 años logra conocer la ciudad y a patir de ese momento querrá acudir a la escuela e intentar no enamorarse de cierta chiquilla andaluza que lo ha dejado prendado en la feria. 
      Cuatro años después sigue en el mismo punto y ya no lo aguanta más. No encuentra a Miss Acacia (la joven de la que se ha enamorado) y un problema surgido en la escuela le obliga a escapar a toda prisa de la ciudad.

«Muéstrale tu verdadero corazón, es el único truco de magia posible» 
     Cuando llega a Londres encuentra a un personaje muy pintoresco que lo aterroriza. Cruzando el canal de La Mancha llega a las orillas del río Sena, en París, donde al fin encontrará a un relojero, que a su vez es mago, que arreglara su desordenado corazón.
 
Una vez arreglado sigue su camino. Con nueva compañía esta vez. Y con mucha prisa por llegar a Andalucía.

 «Por mucho que uno se deleite con la luna también necesita del sol»
Hacia la mitad del libro consiguen llegar a Andalucía y encontrar a la joven Miss Acacia.
Se enamorarán. Pero el final deberás leerlo para saberlo.

«No hay nada más divertido que la imprudencia»

Una extraña forma de describirte a los personajes. Tan loca como divertida. Con muchos símiles pero nunaca siendo realista.

Un surrealismo propio de Picasso o Dalí pero con palabras.

http://www.lamecanicadelcorazon.com/home.php
Fácil de leer y rápido ya que es, para mí, un largo cuento. Con frases cortas y directas. Perfecto para un par de tardes libres. Con varias moralejas que te muestran lo que ya sabemos y nos cuesta poner en marcha:
"Carpe Diem".
La lectura me ha cansado hacia el primer tercio del libro porque da muchas vueltas, hay escenas que hubiese eliminado porque parecen ser de relleno. Pero para gustos... colores.

Recomendable si te gusta el género

3 comentarios:

  1. Es un libro que he leído a principios de año y que sinceramente no me terminó de convencer... Demasiado surrealista y como tú dices da demasiadas vueltas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es un libro al que le tengo muchas ganas y estoy esperando leer muy pronto. Ojalá me guste un poquito más jaja

    Besitos n.n

    ResponderEliminar
  3. La sinopsis y tu reseña hacen que me parezca un libro tremendamente sorprendente y surrealista. No sé si al final me animaré a leerlo, pero agradezco tu reseña.
    Un beso !

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Los comentarios alimentan este blog. Y últimamente pasamos mucha hambre...... :)