martes, 26 de noviembre de 2013

Reseña "El Prisionero del cielo"


Primero queremos presentaros a los personajes:
DANIEL SEMPERE
Feliz con su mujer Bea y su hijo Julián, está al frente, con su padre, de la librería Sempere e Hijos. Gracias al relato de Fermín, descubre hechos del pasado que no podía sospechar y que transforman irremediablemente su visión del mundo.
FERMÍN ROMERO DE TORRES
Ayudante de la librería. Incorregible. Está a punto de casarse pero hay un episodio del pasado que le inquieta y tiene que ver con los oscuros meses al final de la guerra civil, con el castillo de Montjuïc.
DAVID MARTÍN
Reencontramos al protagonista de El Juego del Ángel, y gracias a los acontecimientos que narra Fermín obtenemos un nuevo punto de vista sobre sus andanzas.
MAURICIO VALLS
Director de la cárcel del castillo de Montjuïc. Hombre culto que aspira a la celebridad y no duda en utilizar métodos dudosos para acortar camino.

La librería de los Sempere no pasa por uno de sus mejores momentos; apenas nadie se fija en el escaparate y mucho menos pasa a la tienda. Fermín Romero de Torres, su peculiar ayudante, no quiere quedarse de brazos cruzados y empieza a idear algo para atraer clientela.
"A lo mejor si me pusiera yo a decorar el escaparate en calzoncillos conseguiríamos que alguna fémina ávida de literatura y emociones fuertes entrase a hacer gasto, porque dicen los entendidos que el futuro de la literatura depende de las mujeres, y vive Dios que está por nacer fámula capaz de resistirse al tirón agreste de este cuerpo serrano"
Cuando Daniel Sempere se encuentra solo en la tienda recibe la visita de un señor que no había visto antes, alguien que no tiene pinta de estar interesado en la literatura, pero que sin embargo le hará una extraña petición: comprar el libro más caro de toda la tienda. El hombre escribe un mensaje dentro y le pide que lo entregue personalmente a alguien. Cuando Daniel abre el libro para ver la inscripción que el extraño ha dejado escrita de su puño y letra puede leer lo siguiente: 
"Para Fermín Romero de Torres, que regresó de entre los muertos y tiene la llave del futuro" 
Extrañado por la petición y el mensaje que el extraño le deja para Fermín, Daniel decide seguir a este señor para averiguar algo de él. Es así como averigua que el extraño ha llegado hace poco a la ciudad y que se aloja en un prostíbulo bajo el nombre de Fermín Romero de Torres. Daniel, alarmado por este último detalle, le cuenta lo sucedido a su gran amigo Fermín, el cual, al leer la dedicatoria del libro que el extraño había comprado para él, le hace prometer a Daniel que no le cuente lo sucedido a nadie. Le aconseja también quemar el dinero que el extraño le ha dado, afirmando que está maldito, y le advierte que no se acerque a ese hombre o hable con él.
Las cosas en la librería empiezan a ir mejor y son unos cuantos clientes los que visitan la tienda después de que la familia Sempere ponga un belén en el escaparate para reclamar clientes. En uno de esos días, casi por accidente, Daniel se topa con una carta que el ex-novio de su mujer le ha mandado a ella, confesándole que sigue enamorado de ella, y citándola en Barcelona. Indeciso sobre cómo actuar, Daniel acude a Fermín para pedirle consejo y asegurarse que éste está bien tras la visita del extraño a la tienda. Fermín, asustado, decide revelarle la verdad. 
Barcelona, 1939. Fermín Romero de Torres es el nuevo recluso de la cárcel de Montjuic. La celda 13 será su nuevo "hogar". Lo que no sabe es que a tan sólo unas celdas de distancia está David Martín, el famoso escritor que conocimos en El juego del Ángel. David fue acusado de varios asesinatos a sangre fría y juzgado como culpable, fue a parar a la prisión de Montjuic. Sin embargo, David tiene un trato especial con respecto a otros presos, supuestamente porque tiene un trato con el señor Valls, el director de la prisión. El director hace negocios con los presos según su interés, y es al ver la amistad de Fermín con David cuando llama al primero a su despacho para proponerle otro trato: que vigile de cerca a David y le sonsaque información sobre el cementerio de los libros olvidados. David, sin embargo, tiene otro plan para Fermín: ayudarle a escapar.
Fermín se hará pasar por muerto, no sin antes hacerse con la llave que guardaba su compañero de celda, para conseguir salir de la prisión. Y lo consigue. Tras meses de lucha, consigue ser un hombre nuevo y un año después de su fuga vuelve a Barcelona para cumplir al promesa que hizo a su amigo David: cuidad de Isabella y de su hijo, Daniel.

Un novela sorprendente, que guarda más secretos de los que parece contar. Bien contada y una historia muy cuidada, no deja indiferente al lector.

*Si aún no has podido disfrutar de esta novela, aquí tienes los primeros capítulos, seguro que te enganchan.
**Y a los más vagos, os dejamos el booktrailer.


Una buena recomendación

3 comentarios:

  1. Soy una enamorada de Zafón desde que he leído Marina y ya tengo una cola de sus libros en mi estantería, espero pronto ponerme con algo suyo y que me maraville como la primera vez .

    Gracias por tu reseña ^^

    PD: Tienes una buena banda sonora ^^

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado leer tu reseña, porque he leído los dos anteriores y tengo este último pendiente. Debo decir que parte de la culpa fue del segundo, que me decepcionó bastante, sobretodo, su final. Ahora mismo tengo un poco de cacao mental porque efectivamente, me suenan todos los nombres que comentas de La sombra del viento: Daniel, David...pero si te soy sincera, los confundo un poco.
    Besos y gracias por la reseña !

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gusta mucho el estilo de Zafón, y éste libro no decepciona para nada!! Es cierto que El juego del Ángel se hace algo más pesado y lento de leer, pero El prisionero del cielo lo deboré en tan sólo dos tardes!! Y ya estoy deseando que salga el siguiente para saber cómo termina la historia de la familia Sempere :)

    Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Los comentarios alimentan este blog. Y últimamente pasamos mucha hambre...... :)