martes, 19 de noviembre de 2013

Reseña "El emblema del traidor"

Lo primero mis felicitaciones a Juan Gómez-Jurado, es el primer libro que leí suyo u me dejo muy buen sabor de boca, es una historia en la que se mezclan fantasmas del pasado, traiciones, salvaciones y una gran historia que engancha de verdad.

La novela empieza muy fuerte. Nos encontramos en el año 1940, en el estrecho de Gibraltar. Un barco ve una balsa con náufragos. A pesar de la terrible tormenta que está a punto de volcarles, el capitán González, arriesgando su vida y la de sus hombres, consigue rescatar a sus cuatro tripulantes. En agradecimiento, el que parece ser el jefe, un alemán, le regala un emblema, hecho de oro macizo.
 "Cuando la ola le lanzó contra la borda, el capitán González se agarró a la madera por puro instinto, despellejándose la mano de arriba abajo. Décadas después, convertido en el más prestigioso librero de Vigo, temblaría cada vez que recordase aquella noche."
A continuación, nos trasladamos a la Alemania de los años 1919, una Alemania derrotada por la Primera Guerra Mundial. Paul Reiner nuestro protagonista, es un adolescente alemán que vive con su madre en casa de su tía, una baronesa. Su padre ha muerto y, no se sabe muy bien por qué. Tras su muerte él y su madre tuvieron que irse a vivir con su tía, a la que su madre ayuda como si de una sirvienta se tratara. Las malas relaciones con su primo Jürgen y el deseo de averiguar cómo murió realmente su padre van a marcar toda su adolescencia. 

“Aquel mismo día, una semana después de que el gobierno declarase segura la ciudad de Múnich y empezase a enterrar a los más de mil doscientos comunistas muertos, hubo otros hijos que regresaron a casa”
 
Pasan los años y Hitler empieza a hacerse un hueco en Alemania. El malvado Jürgen se une a sus filas. Paul, obsesionado por la vida y muerte de su padre, se ve obligado a viajar a Sudáfrica tratando de encontrar a un hombre que le conoció y que podría decirle quién le mató. En Alemania deja a Alys, una hermosa joven judía, hija de un rico hombre que mantiene negocios con el barón.

Las cosas se complican mucho para todos y, entre judíos, nazis, masones, asesinos y conspiraciones, va a transcurrir el resto de la trepidante historia.
Cabe destacar las descripciones de las miserias que sufrieron las familias alemanas entre las dos guerras y la subida gradual al poder de Adolf Hitler. 

“Cuando llamaron a la puerta, Paul tenía una manzana a medio comer en una mano y un periódico en la otra. Había dejado la comida que le había subido la patrona intacta sobre la mesa, pues la emoción de su encuentro con Alys le había revuelto el estómago. Se obligó a masticar la fruta para calmar sus nervios”

En cuanto al estilo, la prosa de Gómez Jurado es muy ágil, el ritmo de la novela es trepidante, cargado de acción que no decae en ningún momento. Los personajes están muy bien construidos. Paul, protagonista principal de la novela, al que no puedes evitar querer y desear que todo le vaya bien; el malvado de Jürgen, que se hace odioso desde el primer momento como un adolescente acosador y más, cuando abraza el ideario nazi; y la hermosa y encantadora Alys, que bien pudo ser una niña rica consentida pero se revela como una joven lista, moderna, totalmente adelantada a su tiempo.


Una historia fascinante sobre la Alemania de las guerras, la posguerra y el alzamiento de Hitler, mezclando el tema de las logias y masonerías que se crearon por aquel entonces y que aún hoy dudamos de si existieron en realidad.
 
IMPRESCINDIBLE. ¡¡NO LA DEJES ESCAPAR!!

Booktrailer de la novela

Al final de la novela el autor afirma que se trata, en parte, de una historia real, aquí os dejo un video donde lo confirma.
 

¿La habéis leído? ¿Os ha gustado?


2 comentarios:

Gracias por tu comentario. Los comentarios alimentan este blog. Y últimamente pasamos mucha hambre...... :)