sábado, 23 de noviembre de 2013

Conociendo a... Nieves Fernández

 


Nieves Fernández nació hace ya 33 años en Puertollano (Ciudad Real) y vive en Argamasilla de Calatrava, un pequeño pueblo cerca de su ciudad natal.
Es psicóloga y "Los ojos del Misterio" es su primera novela.
Devora libros, es una melómana empedernida (sobre todo Rock), adora el chocolate y salir con la moto en una soleada mañana. ¿Su sueño? Ser feliz... y de momento lo va consiguiendo. 
Cosecha éxitos con su primera novela y recoge el cariño de la gente, algo de lo que se siente especialmente orgullosa.


 Antes de comenzar, 
queríamos agradecerte el tiempo 
que te vas a tomar contestando
 a la entrevista.
¡Muchas gracias!


 ¿Cuándo surgió en ti el gusanillo por la escritura? ¿Y de la lectura?
De siempre me ha gustado mucho leer y perderme dentro de las historias de los libros. Imaginarme que yo era la protagonista y vivía las aventuras que ellos vivían. El gusanillo por escribir siempre ha estado ahí, pero por diversas circunstancias no había podido llevarlo a cabo, hasta que a principios de año y debido a tenia bastante tiempo libre que ocupar, decide lanzarme y materializar la idea que llevaba un tiempo rondándome la cabeza, gestándose así Los ojos del Misterio. 
¿Qué sueles leer?
Me gustan todo tipo de historias, pero sobre todo romance paranormal, thrillers psicológicos y novelas policiacas están en mi lista de favoritos. Aunque también me emociono con una buena, sencilla y realista historia de amor. 
¿A qué autores admiras?
De los de toda la vida, Edgar Allan Poe y Agatha Christie son los maestros del suspense y más recientemente J.R. Ward ha sido de gran inspiración para escribir mi novela. Creo que escribe de una forma magistral y el universo que ha creado en torno a sus sagas es fantástico. Y en el terreno nacional Carlos Ruiz Zafón creo que es un genio y todos los libros que he leído de él me han encantado.
¿Nos recomendarías algunos títulos?
La saga de la Hermandad de la Daga Negra de J.R. Ward y la saga de Psi-cambiantes de Nalini Singh. Ambas son romance paranormal y ambas con su propia trama y estilo, pero las dos muy recomendables, sobre todo la saga de la hermandad. Perdida de Gillian Flynn, Irania de Inma Sahrii y como no La sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón. 
¿Ha sido duro el comienzo?
La verdad es que todo ha ido rodado. Cuando comencé a escribir el manuscrito de la novela, no tenía ningún tipo de pretensión. Simplemente me lo tome como un hobbie, que poco a poco se fue convirtiendo en una rutina diaria, porque veía que lo que estaba haciendo me gustaba y sobre todo estaba satisfecha con la historia que iba saliendo.
Cuando terminé el manuscrito lo mandé a un par de editoriales, pero también sin ningún tipo de que esperanza a que alguna contestase y con el pleno convencimiento de que la historia de Alicia iba a ser leída por mi familia y poco más. Pero cuál fue mi sorpresa cuando apenas quince días después, Falsaria Editorial me contestó diciéndome que estarían encantados de publicar mi obra. 
¿Por qué te decidiste a escribir una novela fantástica, ya que no sabría si calificarla de sobrenatural (magos) o ciencia ficción?
Es una temática que me gusta mucho, de hecho siempre me ha gustado todo lo que tenga relación con lo sobrenatural y fantástico. Brujas, vampiros, magos y todas aquellas cosas que se escapan de la realidad y de la rutina. Creo que escribir este tipo de novela te da una libertad que no te proporciona el escribir una historia que sea cien por cien real, y para mí, esa libertad hace que no tenga que ponerle límites a mi imaginación. 
¿Estás contenta con la acogida que ha tenido tu primer libro?
Estoy viviendo un sueño, de verdad. No tengo palabras para agradecer como mi familia, mis amigos y mi ciudad, Puertollano, se están volcando conmigo y con este libro. Además del resto de personas que estoy conociendo en este viaje. Personas que hasta ahora eran desconocidas y sin saber nada de mí, están ayudándome a difundir la novela a través de la prensa, las redes sociales, las presentaciones o del boca a boca.
Me siento muy afortunada a este respecto y solo por ello merece la pena todo. 
¿Qué le dirías a la gente que aún no ha podido disfrutar 
con la lectura de tu novela?
Que se van a encontrar con una obra cuyo fin es engancharles desde el primer capítulo, llena de giros inesperados y asombrosos, dinámica, de fácil lectura y donde nada es lo que parece, haciendo así que las sorpresas estén a la vuelta de cada página. 
¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela, con este tema tan rebuscado y magnífico?
Creo que mi profesión como Psicóloga ha tenido bastante que ver, ya que la dicotomía entre el bien y el mal ha sido un tema que he estudiado bastante y que me llama mucho la atención. Todos los días nos tenemos que enfrentar con decisiones que a veces son difíciles de tomar ya que ponen en peligro nuestra moralidad. A veces son decisiones pequeñas, que quizás no implican nada importante, pero otras veces sí que debemos pensar muy mucho lo que vamos a hacer ya que nuestra decisión puede afectar a terceras personas. Para mí el bien y el mal son dos caras de la misma moneda y uno no podría existir sin el otro. Están en dos extremos de un continuo por el que todo el mundo se pasea todos los días. Para mi es una temática fascinante y que encierra los más primitivos instintos del ser humano normalmente coartados por el razonamiento y la moralidad, pero a veces esto no es suficiente y, ante determinadas situaciones, todos sacamos al animal o al demonio que llevamos dentro.
Esa lucha, de manera extrema, se ha trasladado a la parte más emocional y trascendental de la novela. De hecho, es un personaje más que pivota entre el resto y que es la motivación para que muchos de los personajes hagan lo que hacen. 
¿Qué nos puedes decir de su protagonista Alicia? ¿Puedes desvelarnos algo sobre Alex que no hayamos conocido en la novela?
Alicia es una mujer que se nos presenta al principio como una chica con bastantes inseguridades emocionales por culpa de la muerte de su padre y de la relación que tiene con su madre. Si es cierto que ha tomado varias decisiones importantes en su vida, pero siempre por que se encontraba en la cuerda floja o porque no le quedaba otra que decidir qué hacer con su vida. Pero debido a todos los acontecimientos que le van ocurriendo a lo largo de la novela y a todo lo que va descubriendo, las debilidades que tenía se van disipando y va sacando todas sus fortalezas para enfrentarse a todo lo que se le va viniendo encima, hasta convertirse en la mujer fuerte y valiente que estaba coartada por la chica asustada y apocada.
Y respecto a Alex deciros que es un personaje que me cautivo desde el principio. Esa mezcla de hombre atormentado por su pasado y salvado de éste por el que siempre consideró como su padre, junto con ese punto rebelde, motero y sexy me resultaba muy interesante y si a eso le sumamos sus “misteriosos ojos” creo que nos queda un personaje, bajo mi punto de vista, que enamorará a muchas (y muchos). Por cierto, debo confesar que para inspirarme físicamente me basé en Ian Somerhalder (Crónicas Vampíricas).
 ¿Cómo definirías la relación entre madre-hija? 
¿Por qué tanto odio?
La relación entre Alicia y su madre, Susana, es fría, distante y absolutamente carente de emotividad por parte de esta última. Creo que esa relación es una parte fundamental dentro de la novela. El odio que le profesa Susana a su hija quizás parezca muy extremo en principio, pero conforme el lector vaya ahondando en la historia y en la personalidad de Susana, descubrirá por qué Susana es así.
 ¿Te gustaría compartir con nosotros alguna de tus citas preferidas de Los Ojos del Misterio?
Para mí, las citas que más me han gustan son las que introducen cada parte de la novela.
La novela está divida en tres partes y cada una de ellas comienza con un guiño a las relaciones humanas que tienen mucho que ver con lo que se va a desarrollar en la parte de la novela que introducen.
Así la primera parte comienza diciendo:
«Nosotros. No hay relación humana que no esté rodeada por angustias, traiciones, momentos de éxtasis, negras sombras e inmensas alegrías.» 
La segunda comienza diciendo:
«Ellos: Dichosos aquellos que tengan el poder de equilibrar el bien y el mal en su interior sin que el segundo acabe con el primero.»
Y la tercera comienza con:
«Tú y Yo: Ama, desea, quiere… sin límites, sin complejos, sin miedo. Ante la tormenta yo seré tu calma y ante la oscuridad yo seré tu luz. Solo ámame, deséame y quiéreme… yo romperé tus límites, convertiré tus complejos en virtudes y lucharé contra tus miedos.»

Y dentro de la historia hay dos que también me gustan mucho:
«Mechón tras mechón, cambia el color de mi pelo, igual que ha cambiado mi vida. Tornándose más oscuro, más agresivo, más poderoso, tapando mi antiguo yo con una capa más fuerte y más enérgica, más valiente y más poderosa, que no dejará traspasar el miedo y la duda, protegiéndose con el escudo que él me proporciona.»
«Lentamente nos desnudamos el uno al otro y me regala miles de besos, caricias y dulces palabras y me hace el amor mientras las lágrimas ruedan por mis mejillas y grito en silencio que el destino me dé una segunda oportunidad.»
 ¿Qué papel has jugado en el diseño de la cubierta de tu novela?
¿Te sientes satisfecha con ella?
Ha sido la Editorial Falsaria quien la realizó íntegramente y cuando me la mandaron para que le diera el visto bueno me encantó. Creo que plasma perfectamente la esencia del libro y esos ojos no están dejando indiferente a nadie, ya que son muchas las personas las que me pregunta sobre la portada ya que les llama muchísimo la atención. 
¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?
En la actualidad ya tengo la segunda novela pensada, el grueso de la trama ya está plasmado así como los personajes, pero quiero tomármelo con calma y disfrutar de la maravillosa experiencia que estoy viviendo ahora mismo.


Muchas gracias por tu tiempo y que tengas mucho éxito en el futuro.

*La autora presentará su novela el próximo
29 - Noviembre (Valdepeñas - Ciudad Real)
Bodegas Real. Carretera de Valdepeñas a Cozar Km.12,800
Y el día 13 - Diciembre (Alcalá de Henares - Madrid)
Casa de Castilla La Mancha. Calle Portilla Nº 41

Estáis todos invitados.
 



También podéis encontrar a Nieves a través de:
Su primera novela ya a la venta en:
Amazon          Casa del libro

4 comentarios:

  1. Qué entrevistaza !!!! Me ha encantado, tanto las preguntas como las respuestas. No conocía a esta escritora, me alegro de que esté triunfando con su primera novela que, por otra parte, pinta muy bien y esos fragmentos....Te dejo que voy a visitar su página, jejeje !
    Gracias por la entrevista ! Una pregunta...soy la primera en dejar un comentario (guiño) ?? Besitos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo siempre amiga Vanedis. Eres nuestra seguidora más fiel. Mil gracias,ya lo sabes. Y te recomiendo la lectura de su novela encarecidamente. No te arrepentirás.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    ¡Enhorabuena por la entrevista! Qué ilusion tiene que hacer entrevistar a una escritora:) Me han gustado mucho las preguntas que le habéis planteado a Nieves Fernández y las respuestas que os ha ofrecido. No conocía su novela y la verdad es que ha conseguido que me entren ganas de leerla.

    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda una decisión de la que no te arrepentirás. Está genial la novela. No es nada de lo que hayas leído antes.... al menos para mí (y yo he leído mucho). Tiene unos giros muy interesantes que no esperas... Un besito. Ya nos contarás.

      Eliminar

Gracias por tu comentario. Los comentarios alimentan este blog. Y últimamente pasamos mucha hambre...... :)