sábado, 16 de noviembre de 2013

Conociendo a... Manuel Mata



MANUEL MATA




Antes de comenzar, queríamos agradecerte el tiempo que te vas a tomar contestando a la entrevista. ¡Muchas gracias!

¿Cuándo surgió en ti el gusanillo por el Coaching? ¿Y por la escritura?
El Crecimiento Personal es un tema que me ha gustado desde siempre, y el Coaching está dentro de este ámbito. Conocí el Coaching de primera mano haciendo un proceso de Coaching con un Coach que era además Consultor de Recursos Humanos. De eso hace ya como unos 5 años.
La escritura me gusta desde que era pequeño, cuando ya disfrutaba escribiendo historias. No obstante, debido a que esa creatividad no la mantuve estimulada y al estar enfocado en los estudios y después en el trabajo, dejé de lado mi pasión, como ocurre a muchas personas. Hace unos 3 años empecé a escribir de nuevo cuando empecé a conectar más con mis intereses. Inicialmente escribía sobre economía, finanzas, bienestar y psicología. Después me  enfoqué más en autoayuda y superación personal. Desde hace un tiempo me he centrado en la orientación profesional, el coaching, la vida profesional, la búsqueda de empleo y el trabajo como realización personal.

¿Nos recomendarías algunos títulos en especial de los que has utilizado como bibliografía de tu último trabajo?
Por supuesto, por ejemplo, recomiendo “Haz realidad tus deseos de una vez por todas” de Barbara Berckhan, “No te ahogues en un vaso de agua” de Richard Carlson,  y “¿Quién se ha llevado mi queso?” de Spencer Johnson.
                   
¿Fue duro el comienzo, en especial con tu primera incursión en este mundillo con “Supera tus miedos y alcanza tus sueños”?
Fue duro sí, porque desconocía el mundillo editorial, el trato con librerías, y no sabía nada de las presentaciones de libros, además de que se me hacía duro hablar en público. Ahora también tengo respeto a estar delante de la gente y hablar en público, pero ahora me cuesta menos y me siento más cómodo.

¿Estás contento con la acogida que han tenido tus libros?
Estoy muy contento con la acogida y la buena valoración que han tenido por todos aquellos que los han leído, y también por la buena acogida de varias librerías que les ha interesado tenerlos expuestos en sus estanterías, mesas y portales por internet.

¿Qué le dirías a la gente que es más reticente para que lea “¡Reinvéntate!”?
Es un libro que te guía hacia donde tú quieras ir, por lo que no te obliga a nada, solo te alienta a reflexionar sobre tu vida, en concreto a explorar la posibilidad de cambiar tu vida profesional, transformándote a la vez en una mejor versión de ti mismo/a, sin dejar de ser tú. Al contrario, la lectura aboga por recuperar tu esencia y autenticidad, y a partir de ahí conjugarlo con el mundo laboral, aprendiendo a diseñar una vida profesional más coherente con tus valores y tu sentido de vida.

¿Cómo crees que puede ayudar tu libro a la gente que está “en paro”?
Puede ayudar a encontrarse a uno mismo para después encontrarse con el mundo laboral. Creo que es un paso previo fundamental. El autodescubrimiento de tus fortalezas, talentos, intereses y vocación te da el punto de partida a partir del cual empezar de nuevo. Una vez tienes tu propósito de vida definido, el libro te facilita pautas para buscar un nuevo empleo, como elaborar el currículum y recomendaciones para las entrevistas de trabajo, desde el punto de vista de lo que buscan los seleccionadores de Recursos Humanos. El libro también propone como opción el autoempleo y hacerse emprendedor si esto se puede adaptar a tu perfil profesional.

¿Con qué frase o cita te quedarías de superación personal?
Podría responder con cualquiera de las frases del libro o de muchas que comparto en las redes sociales. Cada una de ellas contiene un poco o un mucho de sabiduría, y es difícil quedarme solo con una, porque todas son importantes, pero por ejemplo me gusta la que da inicio a ¡Reinvéntate!:

“Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos llegar a ser.”
(William Shakespeare)

¿Qué papel has jugado en el diseño de la cubierta de tus libros?
En el primer libro elegí la imagen de la cubierta con el asesoramiento de la editorial, y lo cierto es que me gustaba mucho la imagen, pero tenía reticencias porque suponía que algunas personas interpretarían que era un libro de empresa, ya que el chico de la portada parece un ejecutivo, pero en realidad es un libro más bien de autoayuda y crecimiento personal, aunque también hable de trabajo y coaching.
En el segundo libro me propuso la portada un profesional que contraté y me gustó, porque la ví muy apropiada para lo que quería transmitir con el libro.


¿Tienes algún nuevo proyecto en mente para el próximo año?
Lo cierto es que sí, pero no lo tengo aún bien definido.

Muchas gracias por tu tiempo y que tengas mucho éxito en el futuro.

Os dejamos los enlaces para que accedáis a los diferentes perfiles del autor:
Ø Perfil del autor en Google+ 
Ø Canal de Youtube del autor
Ø Página de Facebook
Ø Perfil de Twitter
Ø Perfil en LinkedIn

2 comentarios:

  1. Gracias por acercarnos un poco más a su obra. Yo particularmente no soy muy seguidora de los libros de Autoayuda, aunque nunca descarto del todo una lectura.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero no podría decírtelo yo porque lo leyó mi compañera pero este segundo libro a mi me ha ayudado en varias frentes que tengo abiertos en mi vida. Lo bueno es que puedes llevarte su lectura a tu terreno y no centrarla en un sólo ámbito. Yo te lo recomiendo. Al acabar el libro, los últimos temas también tocan cómo prepararse para una entrevista de trabajo y aunque lo puedes ver como una entrevista para pedir un trabajo también lo puedes ver como cómo preparar una ponencia ante varias personas, cómo afrontar el examen final de la uni ante el tribunal...... etc etc. Está muy bien. Y con muchas frases para afrontar el día a día.

      Eliminar

Gracias por tu comentario. Los comentarios alimentan este blog. Y últimamente pasamos mucha hambre...... :)