jueves, 17 de octubre de 2013

Reseña "Tierra Firme"


Tenía muchas ganas de leer algo de Matilde Asensi y esta  trilogía en especial me llamo la atención por su argumento y de momento este primer libro no me ha defraudado.

Poco puedo contar del argumento sin desvelar nada una vez leída la sinopsis. 
Catalina Solís nuestra protagonista, viaja al Caribe para empezar una nueva vida junto a un esposo que ni siquiera conoce, acaba abandonada a su suerte en una isla desierta después del abordaje de unos piratas a la nave donde ella viajaba. 
En la isla sobrevivirá durante más de un año, hasta que es rescatada por un hombre que le dará su apellido. Momento en el cual dejará de ser Catalina Solís para convertirse en Martín Nevares, contrabandista a bordo de La Chacona

"Un día le pregunté a mi padre cuál era la diferencia entre contrabandista, pirata y corsario. Él sonrió. —El pirata viene y roba —me explicó—. El corsario viene y también roba, pero dice tener un permiso escrito de su soberano para hacerlo. El contrabandista viene y mercadea ilícitamente pero, si se tercia, también roba y, entonces, se convierte en pirata o en corsario, si tiene una licencia real. El pirata que puede antes de robar mercadea. Lo mismo hace el corsario. Y el contrabandista, a veces, roba antes para, luego, con lo robado, poder mercadear. ¿Lo has entendido ya?"

Así será como su vida cambie de forma radical. Viviendo de esta manera -y aunque a veces añore su calidad de mujer- aprende a valorar la libertad de la que disfruta siendo hombre, las aventuras que vive y los conocimientos que de otra manera le serían vedados.
“Necesitaba la libertad de Martín y la esencia de Catalina. De algún modo que no se me alcanzaba me había convertido en los dos”
La narración por parte de la autora es densa en detalles e información, hecho que obliga a mantenerte atento a cada una de sus palabras, pero que a la vez resulta tremendamente enriquecedor.


A través de los ojos de Catalina veremos cómo era la vida a inicios del siglo XVII, sus costumbres, la manera de hablar, la vida en el mar… Gracias a eso, el lector se verá fácilmente inmerso en un mundo y una época que le son muy lejanos. 
No solo la ambientación histórica está muy bien recreada, sino que los personajes también están muy bien construidos y perfilados. 

Historia amena y fácil de leer, que nos cuenta la vida de las colonias españolas en América, las intrigas de los piratas y los trapicheos de los comerciantes y navegantes de la época. 
Aunque el ritmo es algo lento por toda su parte introductoria. 

La historia continua con Venganza en Sevilla, libro que por cierto estoy deseando leer.
 
Bueno. Recomendable si te gusta el género

2 comentarios:

  1. Leí este libro hace ya bastante y aunque me desconcertó un poco su manera de narrar, es cierto que, en lineas generales, me gustó bastante. También tengo que confesarte que, a pesar de ello, no he leído la segunda y la tercera parte, he ido relevando estas lecturas hasta hoy, a ver si por fin me pongo con ellas !
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho Matilde Asensi, pero de la saga de Martín Ojo de Plata no he leído ninguno todavía, pero ya veo que merece la pena.
    Besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Los comentarios alimentan este blog. Y últimamente pasamos mucha hambre...... :)