martes, 1 de octubre de 2013

Clásico del mes 'Mujercitas'


Mujercitas es una novela de Louisa May Alcott publicada el 30 de septiembre de 1868, que trata la vida de cuatro niñas que se convierten en mujeres con la Guerra Civil en los Estados Unidos como fondo, entre 1861 y 1865. Está basada en las propias experiencias de la autora cuando era una niña y vivía en la ciudad de Concord, Massachusetts.


Esta primera novela tuvo su continuación en 1869 con Aquellas Mujercitas o Buenas esposas, que transcurre cuatro años después de Mujercitas. Los siguientes trabajos de Louisa M. Alcott, Hombrecitos y Los muchachos de Jo, son continuaciones de estas dos novelas, ya que muestran a los hijos, sobrinos y alumnos de las Mujercitas construyendo sus propias vidas.
 
Alcott creó Mujercitas durante 1867 y comienzos de 1868, y escribió con afán durante dos meses y medio esta novela basada en sus experiencias de haber crecido junto a otras tres hermanas en Concord, Massachusetts. 


La novela fue publicada por primera vez el 30 de septiembre de 1868, obtuvo éxito inmediato y vendió más de 2.000 copias. La crítica ya la etiquetaba como un clásico. Algunos lectores reclamaban un segundo volumen, enviando cartas a Alcott en petición de una continuación.

En España se publicaron los dos libros como si sólo fuera uno; cortando capítulos y haciendo que pareciese más sentimental. Hace unos años algunas editoriales como Lumen y Debolsillo sacaron una
nueva traducción del texto íntegro de la primera edición de 1868, con el añadido de muchos párrafos que se suprimieron en las versiones posteriores.



"Este delicioso y emotivo relato narra la historia de la señora March y sus cuatro hijas: sus enamoramientos, sus aspiraciones intelectuales, sus complicaciones, su vida. Con una fina descripción de caracteres, muestra el crecimiento de estas niñas poniendo gran énfasis en el espíritu de la libertad individual, inusual para una época en que la mentalidad estaba dominada por un ideal romántico puritano. Las señoritas de Louisa May Alcoti demuestran sus aptitudes sociales tocando el piano, bordando o manteniendo una conversación fluida, amable y elegante. El ‘gran salón burgués” es la región del decoro y de las confesiones amorosas, al tiempo que actúa como soporte para interpretar y cuestionar diferentes aspectos de la guerra civil norteamericana."

La novela ha sido adaptada muchas veces para el cine: en 1917, 1918, 1933, 1946, 1949, 1950, 1958, 1970, 1978, 1979 y 1994.
Las más destacadas son las del 1949 (con las actrices Elizabeth Taylor, June Allyson y Janet Leigh)
y la de 1994 (con Winona Ryder, Claire Danes, Susan Sarandon, Kirsten Dunst y Christian Bale)
Os dejamos los trailers:
 

También se ha escrito a partir de ella un musical de Broadway y una ópera.  
En 1987 en Japón, Nippon Animation llevó a cabo su adaptación de la novela en una serie de animación, Ai no Wakakusa Monogatari. La serie duró 48 capítulos de 23 minutos cada uno y fue transmitida en España varias veces por Antena 3. En 1993, Nippon Animation hizo su continuación, basada en Hombrecitos; la serie se llamó "wakakusa monogatari: nan to jō sensei" en Japón y "Los chicos de Jo" en España y Latinoamérica.



Nuestro personaje favorito sin duda es Jo, la escritora. Por su fuerza, su grandeza y su carácter fuerte.


A continuación os dejamos uno de los mejores finales que nos ha dejado un libro en formato película.
 

4 comentarios:

  1. Os invitamos a que leáis este clásico divetido y muy ameno durante el mes de octubre y vayáis comentándolo con nosotras. Las partes que más os gusten, las que os hagan llorar o enfadar... Vuestras favoritas y vuestras odiadas. Lo que queráis. Es uno de esos clásicos que son imprescindibles. Un besito a todos. ¡Disfrutadlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También deciros que si alguien se anima a realizar una reseña en su blog o en su cuenta de Goodreads, estaríamos encantadas de enlazarla con la entrada. A final de mes realizaremos una mini reseña con nuestras opiniones sobre este clásico.
      Esperamos vuestros comentarios!!

      Eliminar
  2. Me encantó este libro!!Lo leí de peque...aunque cuando me lo compraron pensábamos que era el libro entero; más adelante nos dimos cuenta de que era sólo la primera parte, entonces el "suceso trágico" de la segunda parte no lo sabía, y cuando me enteré..ay qué pena!! Pero bueno, yo también recomiendo el libro: es muy fácil de leer, entretenido y reconfortante...Está muy bien que lo aconsejéis para Octubre porque es ideal para esas tardes de lluvia en el sofá, con una manta y algo de beber calentito al lado :)

    ResponderEliminar
  3. Yo leí este libro hace muchísimo tiempo (cuando aún era una niña). Es uno de estos libros que pasan de generación en generación. Me gustó muchísimo, de hecho estuve una temporada imaginándome que era una de las cuatro hermanas (no recuerdo cual).
    No tenía ni idea de las adaptaciones cinematográficas, me parece interesante la serie que salió e Japón, tiene pinta de 'Heidi'.
    Leer esta entrada me ha hecho recordar lo que me gustó este libro...
    A ver si cuando lea algunos libros pendientes me alegro a volver a leerlo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Los comentarios alimentan este blog. Y últimamente pasamos mucha hambre...... :)