lunes, 24 de junio de 2013

Reseña "La Bibliotecaria de Auschwitz"

  Hacía tiempo que quería leer este libro, ya que el tema de la segunda guerra mundial me llama mucho la atención y sigo sin explicarme que les tuvo que pasar por la mente a los nazis para realizar tal barbarie
 
  Edita Adlerova es tan solo una niña cuando lo alemanes invaden Praga, ella y sus padres deben abandonar su piso y todas sus pertenencias, ya que son perseguidos por lo alemanes por ser judíos.

  El primer campo de concentración al que los llevan es al de Terezín un gueto para judíos dentro de Praga, donde Dita conocerá a Fredy Hirsch, un prisionero alemán de origen judío, el cual organiza competiciones deportivas con los chicos. En Terezin Dita se encargara de transportar un carrito con libros, para que los presos puedan leer. 
"-Así los niños me hacen más caso. A las palabras de un viejo chiflado no les prestarían ninguna atención, pero si son las palabras de un libro...eso es otra cosa. Los libros guardan dentro de sus páginas la sabiduría de quien los escribió. Los libros nunca pierden la memoria"
 Todo esto cambia cuando su familia es transportada hasta Auschwitz-Birkenau, en especial al campo de concentración familiar, el único campo donde hay niños, en donde conviven familias enteras, con la única finalidad de mantener oculta al resto del mundo la verdadera realidad de lo que allí sucede... trabajos forzosos, muy poco comida y la muerte acechando día y noche.


  Fredy Hirsch también trasladado a Auschwitz consigue crear en medio del caos una escuela clandestina para que los niños se olviden de donde están y pasen los días más agradables, Dita se convierte en la bibliotecaria del barracón 31, custodiando los libros bajo sus ropas, ya que en Auschwitz están prohibidos bajo pena de muerte.
"Empezar un libro es como subirse a un tren que te lleva de vacaciones"
  Un libro que nos cuenta como fue la vida de los prisioneros en el los campos de concentración y lo que tenían que hacer por un trozo de pan, como eran tratados y humillados solamente por ser judíos.


  Una historia triste y dura pero también bonita y esperanzadora que nos muestra una realidad que jamás deberíamos olvidar.

     "Vivir es un verbo que sólo se conjuga en presente"

  Y después de leer esta novela que transmite tanto sufrimiento y tanto horror, me quedo con el gran esfuerzo de aquel grupo de personas que consiguieron sacar adelante una escuela y una biblioteca en el bloque 31 del campo familiar, en medio de la más absoluta barbarie que se ha cometido contra la humanidad. 

  Como punto y final os dejo un video de una pequeña entrevista a Dita Kraus, protagonista de la novela y superviviente del holocausto 
 

UNA BUENA RECOMENDACIÓN
  ¿La habéis leído ya? ¿A qué esperáis? 

2 comentarios:

Gracias por tu comentario. Los comentarios alimentan este blog. Y últimamente pasamos mucha hambre...... :)