lunes, 6 de mayo de 2013

Reseña 'Tiempo de Arena'


Finalista del Premio Planeta en 2011.

   Personalmente, apoyo a mi madre en la teoría de que los finalistas son mejores que el premio en sí. No nos basamos en nada, sólo en nuestros gustos me temo. Pero estoy de acuerdo con ella en que los finalistas de este premio siempre nos atraen más. Que conste que nos regalan ambos o nos lo compramos nosotras mismas... pero es así.

   Tiempo de arena relata de forma envolvente, histórica e inigualable la historia de tres hermanas, la familia Camp de la Cruz.  
"Unos segundos después, la joven expulsó el poco aire que le quedaba en los pulmones y dejó la mirada clavada en el ángel del cuadro de madera."
   Comienza con la muerte de María Francisca, sobrina de las hermanas Munda y Alejandra. La mayor, madre de María Francisca y administradora del patrimonio de la familia, es Mariana.  Mariana es una mujer muy conservadora y rígida. Un personaje que no genera la simpatía del lector pero que ostenta el cargo principal del marquesado sin la ayuda de ningún varón, algo sobresaliente en aquella época.
Munda es lo opuesto a su hermana mayor y Alejandra, la más pequeña de la tres, es el equilibrio que ambas hermanas necesitan. El punto de apoyo de ambas y su ojito derecho. Probablemente lo único que tienen en común y con lo que están de acuerdo.
"Munda era diferente. Había huido de toda esa hipocresía hacía mucho tiempo. No soportaba las rigideces de un protocolo que no escondía más que desigualdades e injusticia."
   El personaje de Alejandra es el que más evolucionará en la novela y será una de las primeras estudiantes femeninas en cursar los estudios de derecho en Madrid.
"El tiempo no existe, querida Alejandra, somos nosotros los que nos empeñamos en medirlo."
    Una novela de mujeres, pero no femenina. Fuerte, transgresora, que te hace pensar en lo que uno mismo haría frente a las diferentes situaciones con las que tienen que lidiar nuestras protagonistas.
"El pasado sólo es arena depositada en el globo inferior de un reloj. Tiempo de arena silenciosa y quieta, que sólo tiene sentido si una mano la hace girar y le devuelve el movimiento."
  En la novela se mezclan dos tiempos narrativos bien diferenciados, el presente (tras la muerte de María Francisca y la investigación que llevarán a cabo sus tías) y el pasado, que ayuda al lector a involucrarse en la búsqueda de la verdad a través de lo sucedido a María Francisca, sus tías y su propia madre. Partes escritas de forma muy equilibrada y complementando perfectamente el relato.

UNA BUENA RECOMENDACIÓN

¿La habéis leído? ¿Os ha gustado?


6 comentarios:

  1. no he leido el libro pero me gusto mucho su reseña. besos te sigo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta ver que una mujer es fuerte, emprendedora y autosuficiente. Buena reseña.

    ¡Te sigo!

    -Gin-

    ResponderEliminar
  3. Me quedan unas 30 o 40 páginas y me tiene enganchada perdida!!!! que habrá pasado con esos mellizos?? Rosalía.

    ResponderEliminar
  4. Me quedan unas 30 o 40 páginas y me tiene enganchada perdida!!!! que habrá pasado con esos mellizos?? Rosalía.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Los comentarios alimentan este blog. Y últimamente pasamos mucha hambre...... :)