Páginas

jueves, 13 de febrero de 2014

Reseña 'Lo que encontré bajo el sofá'



LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ

Eloy Moreno
Espasa
320 págs
 


Lo que encontré bajo el sofá, de Eloy Moreno, autor de otras novelas de la narrativa española como El bolígrafo de gel verde, nos muestra lo que puedes encontrar cuando mueves un sofá o mejor, lo que puedes encontrar cuando mueves una vida. Cuando en 2011 Espasa publicó El bolígrafo de gel verde, los lectores se encontraron con un libro que ya empezaba a triunfar en las redes sociales pero cuyo contenido era un misterio. Dos años después, Eloy Moreno publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el “de qué trata” es lo de menos, porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas. Como dice su autor: «Olvídate por un instante de que estás en una librería y piensa en uno de esos momentos en tu vida en que alguien te dio una sorpresa, una de esas sorpresas que consiguieron que tu corazón temblara, que te produjeron una sonrisa enorme, lágrimas quizás... ¿Verdad que es bonito dejarse sorprender de vez en cuando? Entonces, no tengas miedo a comenzar una novela sin resumen, ábrela sin saber qué puede ocurrir, desconociendo hasta qué punto te vas a encontrar en ella. Y es que, aquí dentro, aunque no lo sepas, estás tú». ¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida? Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar" ¿Y si movemos una sociedad? Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.



Antes de comenzar, me gustaría agradecer a la editorial Espasa por el envío del ejemplar.

Y dicho esto, agregar que todo el mundo debería leer este libro y que la conciencia se removiese en su interior y esa voz le dijese cuál es el mejor camino.
Gracias Eloy por deleitarnos con una segunda novela maravillosa. Ahora sólo me queda leer la primera que dicen, algunos, que es mejor que la segunda, y si la segunda me ha enamorado... qué hará conmigo la primera.

«Mas que el amor, es la risa lo que une a dos personas»
 No es mucho de lo que se puede descubrir un libro que tiene de todo un poco. Partes de realidad dosificadas. Gente con trabajo, en paro, situaciones límite, historias de amor que no pudieron ser y otras que ponen en peligro todo lo que una vez fue creado... Hay veces que la novela te rompe el corazón y otras que te hace llorar de emoción.

Eso sí, tras leer el libro, se han incrementado mis ganas de volver a Toledo y disfrutarla con otros ojos. Con una mirada diferente pero con el mismo final que las otras veces: amor y amistad.
 
Os recomiendo su lectura y si puede ser en la Plaza del Zocodover una noche de verano.

Y también os dejo la canción que me ha acompañado a mí durante la lectura del libro:

*Hay lista de "Lo que encontré bajo el sofá" en Spotify.

Un imprescindible de nuestra literatura actual

5 comentarios:

  1. ¡Qué gran novela! ¡Cómo la disfruté!

    ResponderEliminar
  2. «Mas que el amor, es la risa lo que une a dos personas»
    Hermosa frase y atrayente! Realmente me encanto! Creo que es muy certera, la risa es la base de todo, gracias a ella podemos disfrutar de los buenos momentos.
    Me encanto tu reseña. Y el libro, muy interesante definitivamente!
    Besos!
    http://todoenunorevista.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  3. Preciosa frase y no conozco Toledo!!! Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. En principio no me termina de llamar la atencion pero no lo descarto del todo. Toledo es una ciudad que me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Los comentarios alimentan este blog. Y últimamente pasamos mucha hambre...... :)